SpoilerVinnie Jones está considerado como uno de los futbolistas más duros y batalladores en la historia del fútbol británico y durante su carrera deportiva desarrolló un juego basado en duras entradas, férreos marcajes e intimidación al rival. En su primera etapa en el Wimbledon F. C. Jones logró la titularidad gracias a su juego duro y defensivo, con un estilo violento que recibió numerosas críticas por parte de árbitros, rivales e incluso la Asociación de Fútbol de Inglaterra.
En su primer año con Wimbledon, Jones lesionó al jugador del Tottenham Hotspur Gary Stevens, quien nunca pudo recuperarse de la entrada recibida y tuvo que retirarse a los 30 años. En 1988 el jugador se dio a conocer en todo Reino Unido por un férreo marcaje a Paul Gascoigne, entonces estrella emergente del Newcastle United. Su rival recibió continuos golpes, fue insultado e incluso Vinnie le agarró con fuerza de los testículos, imagen captada por los medios de comunicación. Gascoigne señaló más tarde en una entrevista:
Gascoigne escribió:Nunca he protestado por ninguna entrada, pero aquello eran agresiones. Sentía su aliento siempre detrás de mí. Durante una jugada se me acercó y me dijo: "Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo, gordo, sólo conmigo!".
Como uno de los rostros más destacados del Wimbledon de finales de los años 1990, el futbolista cultivó una imagen de tipo duro y violento de la que hizo gala en numerosas ocasiones y que más tarde explotó en su carrera como actor. Jones atesora el récord de la amonestación más rápida en la historia del fútbol profesional, cuando a los tres segundos de un partido con el Chelsea FC recibió tarjeta amarilla por una grave entrada a Dane Whitehouse, delantero del Sheffield. Además fue expulsado 12 veces en su paso por la Premier League, un récord sólo superado por Roy Keane con 13 tarjetas rojas.
Por otra parte, Vinnie Jones fue uno de los jugadores más mediáticos de Reino Unido por su estilo de juego. En 1992 presentó un video recopilatorio con las jugadas más violentas del fútbol británico titulado Soccer's Hard Men, que le acarreó numerosas críticas. El presidente del Wimbledon F. C. Sam Hammam dijo de él que tenía un "cerebro de mosquito" y la Asociación de futbolistas de Inglaterra intentó prohibir su distribución sin éxito. La Asociación de Fútbol de Inglaterra le sancionó con una multa de 20 000 libras.1